El cangrejo azul ¿Nos podemos comer al invasor?

24-08-2018

El crack azul es una especie recién llegada que ya está presente en dos de los humedales más importantes de Cataluña, los deltas del Ebro y Llobregat.

El cangrejo azul (Callinectes sapidus) es una especie invasora relativamente reciente y que se ha extendido muy rápidamente por la costa catalana. Fue citado por primera vez en el Delta del Ebro en 2012. En sólo 6 años se ha extendido por buena parte de la costa y ha remontado el río Ebro hasta el azud de Xerta, lo que demuestra una gran adaptabilidad a salinidades muy diferentes. Puede alcanzar 1 kg de peso, aunque lo normal son 300-400 g. También está presente en el Delta del Llobregat y los Aiguamolls del Empordà.

Estos cangrejos crecen a temperaturas comprendidas entre 15 y 30ºC, por debajo de 10ºC no pueden mudar y si bajan a menos de 5ºC provocan la hibernación. Por esta razón son abundantes en primavera y verano. La salinidad no condiciona su distribución tras el periodo larvario.

Tienen el último par de patas en forma de aletas y son nadadores activos. Llegan a la madurez sexual al 2º año. Las hembras sólo desovan una vez en la vida, pero pueden poner de 2 a 8 millones de huevos. Las larvas requieren una salinidad mínima del 20 ‰, pero juveniles y adultos pueden vivir de aguas dulces a hipersalinas.
Se sabe que come moluscos, crustáceos y peces y es un gran depredador. Se lo ha filmado mientras comía mejillones de mejilloneras y ha sido la razón de dejar de criar almejas en el Delta del Ebro. En los lugares de origen condiciona la abundancia de mejillones, almejas y ostras. Por otra parte, tiene gran valor gastronómico, tanto en su área de distribución natural como el Delta del Ebro, donde algunos restaurante ya la han incluido en su carta. Por primera vez, la Generalitat ha concedido este año derechos de pesca para esta especie.

Desde el punto de vista ecológico su aparición es demasiado reciente para saber qué consecuencias tendrá. Por semejanza con lo ocurrido con el cangrejo verde europeo (Carcinus maenas, muy similar al mediterráneo), que se ha convertido en una especie invasora en algunas zonas de América del Norte, pero ha sido frenado por el cangrejo azul en las zonas donde éste es abundante, se intuye que puede ser un potencial competidor y depredador del autóctono cangrejo verde mediterráneo (Carcinus aestuarii). También ha aparecido en la desembocadura del Guadalquivir. Allí el invasor cangrejo rojo (Procambarus clarkii) se explota económicamente y los mariscadores temen que pueda acabar rápidamente con esta industria. Más cerca de nosotros parece que es un voraz consumidor de otro invasor deltaico, el caracol manzana (Pomacea maculata). En EEUU se ha visto que también ataca a otra especie muy temida en el Ebro, mejillón cebra (Dreissena polymorpha), aunque todavía no se ha constatado en nuestro país. Parece que no sólo come invertebrados y peces, dado que se han encontrado restos de culebra viperina devorados por el cangrejo azul. Presumiblemente también ejercerá presión sobre anfibios e insectos acuáticos. Se desconocen los cambios y desacoplamientos que podrá ocasionar en las redes tróficas de nuestros humedales.

Más información:


VIDEO El cranc blau remunta el riu Ebre a tota velocitat
La llotja de la Ràpita comercialitza el cranc blau, el nou invasor de la mar de l’Ebre
El Departament d'Agricultura atorga les primeres autoritzacions per a la pesca de cranc blau a les Terres de l'Ebre
“El cranc blau ha arrasat el cultiu de cloïssa a la badia del Fangar”
El cranc blau americà s’introdueix als espais naturals del Prat
Indian River Lagoon Species Inventory: Callinectes sapidus Rathbun, 1896
Biotic resistance to invasion: native predator limits abundance and distribution of an introduced crab
Biotic resistance on the increase: native predators structure invasive zebra mussel populations
The trophic position of the Atlantic blue crab Callinectes sapidus Rathbun 1896 in the food web of Parila Lagoon (South Eastern Adriatic, Croatia): a first assessment using stable isotopes
 

Últimas Fotografías

Últimos Relatos