Primer caso en el estado Español de transmisión de enfermedad tropical por el mosquito tigre

26-08-2015

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha pidiendo estar alerta ante posibles infecciones por el virus Chikungunya, que se transmite por mosquitos, después del primer caso contraído en el estado Español en julio.

A menudo se detectan afectados por Chikungunya en Europa. Se trata de personas que han viajado a zonas donde la enfermedad está implantada y venden contagiadas, pero el caso de un valenciano de Gandia es el primero de infección contraída en la Península Ibérica. El hombre empezó a presentar los síntomas el 7 de julio cuando se encontraba de viaje en Francia desde hacía 3 días y no había sido previamente en ninguna zona endémica. El período de incubación del virus suele ser de entre cuatro y siete días, por lo que se determinó que el paciente se había infectado en la Comunidad Valenciana.

La Fiebre Chicungunya (CHIK) es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus. Del primero no se tiene constancia de su presencia en Europa, pero el segundo es el llamado mosquito tigre, que está presente en la Comunidad Valenciana desde el 2013.

En Europa el mosquito tigre se observó por primera vez en 1979 en Albania, parece ser que procedente de China. Llegó a Italia desde USA en 1990 y en la década de los 2000 apareció en Francia, Bélgica, Montenegro, Suiza y Hungría. Se detectó por primera vez en agosto de 2004 en Sant Cugat desde donde se extendió a la ciudad de Barcelona y sus alrededores y sigue actualmente su expansión por Cataluña y otras zonas de la Península Ibérica, probablemente viajando dentro de los coches. Por ello, en coordinación con el mozos de escuadra, se está haciendo un estudio sobre su presencia en los vehículos cuando éstos son parados por la policía. No se conoce con exactitud cómo llegó a Cataluña, pero se sospecha que fue desde Italia, donde causó en 2007 un brote de Chikungunya.

Una vez picado por un mosquito portador del virus, los síntomas aparecen de cuatro a siete días después. La persona presenta dolores articulares, que es la característica principal de esta enfermedad, fiebre de más de 39ºC, dolor de cabeza, dolor de espalda y erupciones en la piel. Se recomienda a todos los viajeros que acudan rápidamente al médico en caso de presentar estos síntomas y que informen del viaje a zonas endémicas.

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. En la mayoría de los pacientes los síntomas desaparecen en una a tres semanas. Se recomienda reposo absoluto, beber mucha agua y uso de antitérmicos y antiinflamatorios.

Europa también se ha convertido en una región "vulnerable" en la transmisión autóctona del virus como consecuencia de estos casos importados no detectados a tiempo en aquellas regiones donde el mosquito tigre se ha establecido.

El único medio efectivo de prevención es protegerse contra las picaduras de mosquito.

Para evitar su propagación se deben eliminar los lugares de cría como recipientes que puedan contener agua estancada; no acumular basura fuera de contenedores cerrados, tapar depósitos de agua potable y cambiar diariamente el agua de bebederos y floreros.

Hay que reforzar los sistemas de vigilancia para detectar posibles zonas con presencia de estos mosquitos, contar con laboratorios preparados para el análisis de muestras e informar a la población para que alerten de posibles lugares de cría y se protejan ante picaduras.

El mosquito tigre es un vector potencial de otras enfermedades mucho más graves como el dengue, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo, por lo que hay que insistir en su control.

Se ha desarrollado una aplicación para móviles para informar de la presencia de mosquito tigre llamada Atrapa el tigre.

Desde La Fábrica del Sol, un equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, ​​dentro del programa de Actividades, se hacen talleres sobre temas diversos relacionados con el mosquito tigre. El próximo será el 11 de noviembre, de las 18 a las 20 horas (Inscripciones a partir del 28 de octubre a las 10 h).

Últimas Fotografías

Últimos Relatos