Primer intento de limpieza del mar a gran escala

15-11-2018

El sueño de un adolescente de limpiar los mares quizás se hará realidad y todos saldremos beneficiados.

Hace 6 años un joven holandés, Boyan Slat, nadaba en las costas griegas. Quedó impresionado de ver muchos más plásticos que peces. Desde entonces un hito ha marcado su vida, sacar los residuos de los mares.
Comenzó a estudiar Ingeniería aeroespacial, pero dejó la carrera para fundar The Ocean Cleanup, una empresa destinada a fabricar el dispositivo para limpiar los mares. Comenzó una recaudación de fondos de mecenas y consiguió 35 millones de dólares, con donantes tanto conocidos como el cofundador de PayPal, Peter Thiel. El primer prototipo de 100 metros de largo se probó el 2016, en el mar del Norte.

En septiembre de este año puso una estructura de escala operativa a la gran isla de basura del Pacífico. Se trata de una hilera de flotadores de 600 metros de largo, de los que cuelga una pantalla curvada de 3 metros de fondo que evita que los plásticos escapen por debajo. Las corrientes marinas hacen desplazarse todo el montaje más los plásticos, pero el viento y el oleaje sólo inciden sobre la estructura, lo que provoca que se desplace más rápidamente que los plásticos y que actúe como una escoba que los concentra. El avance es más rápido por las puntas adoptando una forma de U. Asimismo, se forma una corriente que empuja los organismos a pasar por debajo de la estructura, pero no el plástico.

Periódicamente unos barcos recogerán todo el plástico y lo llevarán a tierra para ser reciclados. Calculan que se podría reducir el 50% del plástico acumulado en la gran isla de basura del Pacífico en sólo 5 años si se utiliza este sistema a gran escala.

El equipo está dotado de captadores de energía solar para abastecer las luces, sistemas anticolisión, cámaras, sensores y antenas satelitales para informar en tiempo real de su posición, así como de su rendimiento.

Ojalá el sistema sea tan eficaz como promete Boyan, aún así, como él mismo dice, se tendrá que evitar el abandono de plástico en el medio natural para conseguir acabar con esta lacra. Como dice el dicho castellana "no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia". Desgraciadamente este sistema no podrá eliminar los microplàstics. Tampoco deberíamos confiar en la tecnología para resolver los problemas ambientales, lo que hay que hacer es evitarlos antes de que se produzcan. Por todo ello, es preciso tener cuando antes un sistema eficiente de recogida selectiva, a la vez que reducimos el consumo de envoltorios desechables y sustituimos el plástico por otros productos biodegradables. Sólo si actuamos en todos los frentes podremos solucionar el problema que daña nuestros mares y de rebote la salud del planeta y nuestra.

Más información:
The Ocean Cleanup
El Campeón de la Tierra Boyan Slat lanzó su revolucionario sistema para limpiar la gran isla de plástico del Pacífico

En el Mapa:
Guia per l'urbanita sostenible: envasos de detergents reutilitzables?
El Parlament europeu recolza la prohibició de microplàstics
Demanem Una Catalunya sense plàstic
L’addició al plàstic
La UE vol eliminar els plàstics d'un sol ús
Mar Viva
Segona Setmana del Porta a porta a Sarrià
Desplastifiquem les nostres vides
 

Últimas Fotografías

Últimos Relatos