Supercruïlla de Sant Antoni

Carrer Tamarit- Carrer Comte Borrell
Eixample
08004
Barcelona



Latitude: 2.1606229
Longitude: 41.3787351



  • Zonas peatonales o de prioridad invertida


El programa supermanzanas en San Antonio, la transformación en marcha
El último trimestre de 2017, el programa supermanzanas en San Antonio da un paso adelante con las primeras actuaciones de urbanización del espacio público alrededor del mercado y continúa trabajando con la concreción de mejoras en otras calles del ámbito de esta supermanzana.

Propuestas consensuadas en el proceso participativo
Los trabajos se inician después de un proceso de debate con los vecinos, comerciantes y entidades del entorno que se inició en febrero de 2017, con la constitución del grupo impulsor.
Este colectivo, formado por personas y entidades representativas del barrio, ha estado trabajando desde el inicio de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo de configurar cuál debía ser la propuesta del modelo supermanzanas en este espacio .
En este proceso participativo, también han participado las AFA y comerciantes del barrio, vecindario y colectivos, que han intervenido en los análisis y el diseño de las intervenciones y han colaborado a adaptar el modelo a las características de la zona ya las necesidades concretas del barrio.
Fruto de este proceso, se han concretado varias propuestas de intervención, a corto ya largo plazo, que coincidirán con la entrada en funcionamiento del Mercado de San Antonio. La propuesta consensuada, con horizonte 2019, incluye urbanizaciones con ganancia de espacio público peatonal y intervenciones de mejora en el espacio público.

Mejora de los entornos del mercado
La actuación principal consiste en la pacificación de las calles de Tamarit y Comte Borrell, que se lleva a cabo en dos fases. La primera fase afecta a los tramos de las calles del Comte Borrell (entre las calles de Floridablanca y Manso) y de Tamarit (entre las calles de Viladomat y Urgell), que forman parte del perímetro del Mercado de San Antonio.
Son actuaciones que fusionan el espacio de las calles con el de las nuevas plazas recuperadas del mercado y que antiguamente eran patios interiores sin un uso público. Se trata, pues, de la recuperación de un total de 10.196 metros cuadrados de espacios públicos.
En cuanto a la vegetación, se mantiene el arbolado de alineación propio del Eixample y se plantan especies arbustivas en franjas combinadas de diferentes especies. En la calle de Tamarit, entre las calles del Conde de Urgell y Comte Borrell, el espacio que se gana en la acera está destinado a las pérgolas del nuevo mercado dominical.
La intervención prevista en la vía pública también incluye la creación de una gran plaza pública en el cruce de las calles de Tamarit y Comte Borrell. La urbanización de este espacio en cuanto a la movilidad no permite que los vehículos a motor puedan cruzar la plaza (a excepción de los vehículos de emergencia). Así pues, en esta zona circula aquel tráfico que tenga origen o destino a los edificios del entorno, a baja velocidad y en convivencia con las bicicletas. Los peatones tienen toda la prioridad, y de hecho se trata de un espacio pensado para que pueda acoger actos y encuentros ciudadanos.

Supercruïlla de Sant Antoni

Carrer Tamarit- Carrer Comte Borrell
Eixample / Sant Antoni
08004 - Barcelona
El programa supermanzanas en San Antonio, la transformación en marcha
El último trimestre de 2017, el programa supermanzanas en San Antonio da un paso adelante con las primeras actuaciones de urbanización del espacio público alrededor del mercado y continúa trabajando con la concreción de mejoras en otras calles del ámbito de esta supermanzana.

Propuestas consensuadas en el proceso participativo
Los trabajos se inician después de un proceso de debate con los vecinos, comerciantes y entidades del entorno que se inició en febrero de 2017, con la constitución del grupo impulsor.
Este colectivo, formado por personas y entidades representativas del barrio, ha estado trabajando desde el inicio de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo de configurar cuál debía ser la propuesta del modelo supermanzanas en este espacio .
En este proceso participativo, también han participado las AFA y comerciantes del barrio, vecindario y colectivos, que han intervenido en los análisis y el diseño de las intervenciones y han colaborado a adaptar el modelo a las características de la zona ya las necesidades concretas del barrio.
Fruto de este proceso, se han concretado varias propuestas de intervención, a corto ya largo plazo, que coincidirán con la entrada en funcionamiento del Mercado de San Antonio. La propuesta consensuada, con horizonte 2019, incluye urbanizaciones con ganancia de espacio público peatonal y intervenciones de mejora en el espacio público.

Mejora de los entornos del mercado
La actuación principal consiste en la pacificación de las calles de Tamarit y Comte Borrell, que se lleva a cabo en dos fases. La primera fase afecta a los tramos de las calles del Comte Borrell (entre las calles de Floridablanca y Manso) y de Tamarit (entre las calles de Viladomat y Urgell), que forman parte del perímetro del Mercado de San Antonio.
Son actuaciones que fusionan el espacio de las calles con el de las nuevas plazas recuperadas del mercado y que antiguamente eran patios interiores sin un uso público. Se trata, pues, de la recuperación de un total de 10.196 metros cuadrados de espacios públicos.
En cuanto a la vegetación, se mantiene el arbolado de alineación propio del Eixample y se plantan especies arbustivas en franjas combinadas de diferentes especies. En la calle de Tamarit, entre las calles del Conde de Urgell y Comte Borrell, el espacio que se gana en la acera está destinado a las pérgolas del nuevo mercado dominical.
La intervención prevista en la vía pública también incluye la creación de una gran plaza pública en el cruce de las calles de Tamarit y Comte Borrell. La urbanización de este espacio en cuanto a la movilidad no permite que los vehículos a motor puedan cruzar la plaza (a excepción de los vehículos de emergencia). Así pues, en esta zona circula aquel tráfico que tenga origen o destino a los edificios del entorno, a baja velocidad y en convivencia con las bicicletas. Los peatones tienen toda la prioridad, y de hecho se trata de un espacio pensado para que pueda acoger actos y encuentros ciudadanos.
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