Devueltos más de 20.000 envases en las universidades

08-10-2015

Se han recuperado 20.370 envases en la prueba piloto de retorno de envases de bebidas que se inició el pasado 20 de abril en universidades de Barcelona y que se alargará hasta diciembre.

El objetivo de la prueba piloto es mejorar los resultados de la recogida selectiva y su calidad mediante el retorno de los residuos de envases de bebidas (en latas y botellas de plástico de menos de 2 litros). Para alcanzar este objetivo se han instalado 16 máquinas de regreso a diferentes centros de la Universidad de Barcelona, ​​Universidad Politécnica de Cataluña y Escuela ELISAVA.Per incentivar y agradecer la participación de la comunidad universitaria en el retorno de envases, las máquinas emiten unos tickets con unos códigos.
A principios de cada mes se celebra un sorteo entre las personas que participan y registran los códigos en la plataforma virtual del projecte.La semana pasada se hizo la entrega de los regalos a los ganadores del sorteo celebrado a principios de julio, los afortunados recibieron tarjetas regalo para comprar en las tiendas de Intermón Oxfam. La próxima semana se hará la entrega a los tres ganadores del sorteo del mes de septiembre que obtendrán un abono para el Festival In-edit y entradas para el teatro.

La iniciativa, promovida por la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​ASCAME y Funditec engloba en el proyecto europeo Green Med Initiative (GMI), financiado por la Unión Europea bajo el Programa ENPI CBC MED a través del Instrumento de Vecindad y Partenariado , y en Cataluña cuenta con la colaboración de la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable.

Los más de 20.000 envases de bebidas recuperados en cinco meses demuestran el éxito de la prueba piloto. La máquina donde más envases se han devuelto ha sido la de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ​​con más de 2.600 envases.

En Cataluña se consumen cada día 9 millones de envases de bebidas, de los cuales sólo 3,5 se recogen selectivamente; el resto acaban vertidos, incinerados o dispersados ​​en el entorno. Este proyecto pretende cambiar esta realidad y se inspira en el modelo de retorno de residuos de envases implantado en numerosos países de todo el mundo, que da un valor económico a cada envase cuando se compra y cuando se devuelve, y que permite alcanzar unos niveles de recogida selectiva claramente más altos que en nuestro entorno.

Últimas Fotografías

Últimos Relatos