
ASCEN, Asociación Catalana de Empresas de Limpieza, nació en 1977, con el inicio de la democracia en España, por iniciativa de varios empresarios del sector, con el nombre de ASIEL (Asociación Independiente de Empresarios de Limpieza) ). En 1990 se fusionó con ACEN (Asociación Catalana de Empresas de Limpieza), constituida paralelamente a ASIEL, y ésta se convirtió en la única asociación representativa de todo el sector en Cataluña. En 1991, ASIEL cambió de nombre y pasó a llamarse ASCEL (Asociación Catalana de Empresarios de Limpieza). Finalmente, en 2001, se catalanizó el nombre y adoptó la actual denominación ASCEN (Asociación Catalana de Empresas de Limpieza).
Actualmente, ASCEN está formada por aproximadamente 200 empresas asociadas, con un volumen de más de 25.000 trabajadores (aproximadamente el 45% del total), y por una treintena de empresas colaboradoras vinculadas al sector: proveedoras de maquinaria, productos, utensilios de limpieza y servicios a empresas.
Disponen de un centro de formación con una superficie superior a 700 m2, equipado con tres aulas de teórica, aula de informática y una envidiable aula de prácticas. Además, cuentan con distintas salas de reuniones, un salón de actos, los despachos administrativos y una biblioteca en construcción.