
Ocupa parte de la antigua finca de la Torre Mayor de la antigua partida de Canyelles de las Cortes de Sarrià, que en el siglo XVII pertenecía a Valeria Dalmau y Qafont, viuda del ciudadano honrado de Barcelona Francesc Dalmau. El nombre de Cepillo o Cepillo deriva de un antiguo propietario, Juan Pablo Cepillo, apeadero y ciudadano de Barcelona que lo adquirió en 1739 a la familia de Jaime Janer, alcalde de las Cortes de Sarrià en 1673. A finales del siglo XIX la propiedad de Can Raspall pasó de los herederos de Juan Pablo Cepillo a Eusebio Güell i Bacigalupi (Barcelona 1846-1918), y los herederos de éste la incorporaron a la sociedad patrimonial Urbanización Güell, SA hasta que esta sociedad se disolvió el 1932. Cuando la finca con la masía fueron adquiridas por el Club F. Asociación de Propietarios de Barcelona en mayo de 1967, Can Cepillo era propiedad de José Figueras y Navarro.
Como tantas otras masías del Plan de Barcelona que han subsistido con el paso del tiempo,
Can Raspall ha perdido su función agrícola de origen. En 1935 se instaló el centro docente Estudios Generales Luis Vives de enseñanza media, que la ocupó hasta el cierre de la escuela en 1997. Desde enero de 2001l'ocupa la sede social y administrativa de la compañía que gestiona la vecina Clínica Internacional de Medicina Avanzada (CIMA).
Se trata de una masía de esquema basilical, con el cuerpo central que sobresale, cubierto con teja árabe a cuatro vertientes. La fachada se organiza simétricamente, con tres grandes balcones en la planta noble: el central es en el eje de la puerta principal, en arco de medio punto, mientras que los laterales integran los materiales de sendas ventanas góticas geminadas. Desván se abren en la parte alta del cuerpo central con una característica galería de cinco arcos de medio punto. El paramento de la fachada es recubierto con esgrafiados geométricos, al igual que el cuerpo más bajo adosado al flanco izquierdo de la masía, dotado de un porche y con la fachada
terminada por un perfil mixtilíneo.
El edificio del siglo XVII ha tenido importante reformas modernas y en particular cuando en 1920 la Sociedad Urbanización Güell con un proyecto del arquitecto Josep Canaleta hay practicó obras de restauración, mejora y ampliación de la casa, añadiendo el cuerpo más bajo adosado al flanco derecho de la masía, y el porche al flanco izquierdo y modificando las aberturas de la fachada. En 2002 la Compañía CIMA encargó a los arquitectos Alonso y Balaguer la reforma y restauración integral de Can Raspall y su entorno que han respetado el estado original de la masía y adecuado los interiores a los nuevos usos.
Información extraída de la publicación "Itinerarios: Sarrià: casco antiguo" editada por el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en 2007 de la autora M. Palau-Ribes.
El ciprés
(Cupressus sempervirens) de Can Raspall es un árbol muy ramificado desde la base.
El perímetro del tronco a 1,30 metros hace 2,06 m. Se conserva en buen estado.