
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es un Colegio Profesional cuya función es ordenar el ejercicio de la profesión y contribuir al progreso de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con espíritu de servicio a la sociedad.
El Colegio es la Corporación de Derecho Público que representa y regula las actuaciones profesionales de los ingenieros e ingenieras de caminos. Es la voz del colectivo profesional frente a las administraciones públicas y la sociedad, siendo el único órgano en Cataluña con capacidad para ejercer esta representatividad colectiva.
Entre las principales funciones están la prestación de servicios para favorecer el ejercicio profesional aquí y en el extranjero, la promoción del empleo entre sus miembros así como el fomento del conocimiento y el desarrollo de las competencias profesionales de los ingenieros e ingenieras de caminos .
Asimismo, el Colegio es una herramienta clave para luchar contra el intrusismo y la mala praxis, defendiendo la reputación y la excelencia en el ejercicio de la profesión en línea con el código deontológico. En este sentido, destaca el papel de institución certificadora de los trabajos realizados por los profesionales. Así, el Colegio protege a sus miembros y garantiza la calidad de los trabajos realizados en empresas, organizaciones y usuarios.