
Desos somos una entidad comprometida con la defensa de los Derechos Humanos centrada en la promoción del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Trabajamos para construir un mundo más justo y sostenible a través de la cooperación, el trabajo comunitario, la Educación por la Justicia Global, así como con acciones de sensibilización, investigación y divulgación.
ÁREA EDUCACIÓN:
Contribuimos al empuje de procesos y espacios que fomentan la transformación social local e impulsan una nueva cultura del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.
La educación nos permite implementar metodologías innovadoras, como el aprendizaje y servicio, así como otras enfocadas en la Justicia Global, tanto en centros de primaria como de secundaria, además de proporcionar formación al profesorado. Estas iniciativas promueven alianzas que incentivan la producción sostenible y el consumo responsable dentro de las comunidades educativas y la red comunitaria de Barcelona y el área metropolitana.
Combinamos sesiones en el aula con salidas al Parque Agrario y al barrio, donde el alumnado conoce de primera mano el campesinado y otros agentes locales. Estas propuestas permiten trabajar necesidades reales del entorno, fortaleciendo las competencias del alumnado mientras se transforma su entorno inmediato.
ÁREA DE ACCIÓN COMUNITARIA
Fomentamos la creación de procesos y espacios que refuercen el tejido comunitario en Sant Boi y promuevan una transformación social basada en los feminismos, el antiracismo y la agroecología.
A través de los huertos comunitarios de Can Pinyol, impulsamos una nueva cultura de vinculación con la tierra, la diversidad y el respeto por el planeta, situando las relaciones humanas y ecológicas en el centro.
La agroecología nos inspira para implementar metodologías participativas que combinen experiencias vivenciales, como el cuidado de la tierra y las cosechas, con espacios de reflexión colectiva. Estas prácticas contribuyen a reconstruir los vínculos de mujeres e identidades disidentes con la naturaleza, generando confianza, bienestar y una profunda sensación de colectividad.
En Can Pinyol, las participantes descubren cómo la conexión con las raíces, las hojas y los frutos puede transformar su entorno y sus vidas, mientras adquieren herramientas para fomentar una sociedad más justa y sostenible.
ÁREA DE COOPERACIÓN
Promovemos proyectos de cooperación que defienden los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a una vida digna del campesinado nicaragüense y de las comunidades indígenas exiliadas en el norte de Costa Rica.
Trabajamos para garantizar el acceso y control sobre recursos económicos que permitan cultivar la tierra, mejorando la productividad agrícola e impulsando iniciativas emprendedoras. Lo hacemos proponiendo formaciones específicas en agroecología, derechos humanos y feminismos para que las personas se conviertan en autónomas y protagonistas del cambio.
Nuestros proyectos son una apuesta por la justicia social y la soberanía alimentaria, conectando la producción local con el consumo responsable y fomentando la creación de redes colectivas que contribuyan al bienestar ya la autonomía de las comunidades rurales.
Youtube Bluesky