
La sede del distrito de Horta-Guinardó, la antigua residencia del director de Aguas de Barcelona
La Casa de las Alturas, de estilo neomudéjar, es uno de los edificios más peculiares del Baix Guinardó. Fue construido por Aguas de Barcelona y concebido como residencia del director de Aguas de Barcelona. Desde 1989 es la sede del distrito de Horta-Guinardó.
La Casa de las Alturas, catalogada como patrimonio de interés cultural, es uno de los ejemplos más significativos del estilo neomudéjar en Barcelona. Fue construida en 1890 como vivienda del director de la Sociedad General de Aguas, el ingeniero Nicolás Recúlez. Fue él quien indicó al maestro de obras que la proyectó, Enric Figueres, como quería que fuera del edificio. Con los años, sin embargo, quedó abandonada y comenzó a degradarse hasta el punto de que en peligrara la preservación.
El Ayuntamiento la adquirió y reformar los años 80 después de una reivindicación vecinal. Es la sede del distrito de Horta-Guinardó desde 1989 y se llama Casa de las Alturas por unas bombas de agua que propulsaban el agua hacia arriba, hacia las alturas, hasta unos depósitos ubicados en Can Baró. Con este sistema se logró abastecer de agua la ciudad después del crecimiento que experimentó a principios del siglo XX con la consolidación del Eixample.