
El barrio de Vallcarca y los Penitentes es uno de los cinco que constituyen el distrito de Gracia, y se encuentra entre las colinas del Coll y del Putxet. Vallcarca era un antiguo núcleo de veraneo donde las familias buscaban la paz que la ciudad ya no ofrecía. Trepando por las faldas de los cerros, se edificaron casas de verano que convivían con las masías de los agricultores a los numerosos campos de cultivos de la zona. Un paisaje que todavía sorprende a los visitantes cuando miran hacia los cerros y los ven salpicados de pequeñas casas construidas con cierto desorden urbanístico.
El puente de unión
En 1923 se construyó el viaducto de Vallcarca que une los cerros del Putxet y del Coll y pasa por encima de la riera de Vallcarca. El puente fue una de las primeras estructuras construidas con hormigón armado con hierro de la ciudad. Si paseas por encima del puente hay una vista magnífica del barrio de Vallcarca y las colinas que la rodean.
A un lado, el Coll, en la otra, el Putxet, y en medio un arroyo que parecía insalvable, hasta la construcción del puente. El viaducto de Vallcarca es una gran obra de ingeniería civil del arquitecto Miquel Pascual Tintorer, en la que por primera vez se aplicó el hormigón armado con hierro para poder cimentar una construcción a los cauces de un arroyo.
De esta manera, abriendo el paso entre los dos cerros del Coll y del Putxet, quedaban conectados vehículos y personas, los que podían cruzar de lado a lado. Esto supuso también la apertura del barrio hacia la ciudad, ya que las comunicaciones se hacían más fluidas.
Pasar por el viaducto es toda una experiencia porque hay una de las mejores vistas de Barcelona y el mar, ya que el barrio de Vallcarca y los Penitentes es uno de los puntos más altos de la ciudad.
Cuatro leones alados coronan la gran estructura de hormigón armado con hierro que sorprende a todo aquel que llega por primera vez en el barrio de Vallcarca y los Penitentes. Es el viaducto de Vallcarca, un puente que une las dos cumbres de este barrio y que ofrece una vista impresionante de la ciudad hasta el mar.