Rambla Poblenou, 49 (Casal de Barri del Poblenou)Quienes somos. Qué queremos.
Desde 1972 que la Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou trabaja en la defensa del derecho del vecindario de Poblenou a vivir en un barrio con los servicios y con las infraestructuras necesarias. En un entorno urbano hecho a la medida de las personas, con criterios sociales y respeto al medioambiente. Un barrio que sea acogedor y solidario con los más desfavorecidos, y con espacios para la cultura popular y...
Durante los primeros años de vida de nuestra entidad, en la década de los 70, al servicio en el barrio se unía lógicamente el activismo contra la dictadura. Con el tiempo y el cambio de la situación política, dirigentes de la primera hornada dejaron a la Asociación de vecinos para intentar cambiar el modelo de sociedad desde las instituciones. Sin embargo, la Asociación siguió adelante impulsada por los nuevos retos y los grandes déficits que sufría la ciudad, convirtiéndose en instrumento indispensable para la transformación social y urbana. A pesar de la nueva savia de los ayuntamientos democráticos, la lucha y la movilización ciudadana todavía era necesaria.
Hoy, la fuerte mutación urbanística que vive Poblenou comporta un riesgo evidente de sustitución social, de pérdida de patrimonio y de debilitamiento de las relaciones humanas. la Asociación de vecinos y vecinas sigue siendo un instrumento fundamental para la denuncia, la concienciación y el diálogo con el objetivo de preservar la identidad del barrio, asegurar la convivencia entre todas las personas sin distinción de procedencias y mejorar las condiciones de vida del vecindario.
En un contexto de emergencia climática y habitacional, reivindicamos equipamientos sociales para una población que crece, la mejora de la red de transportes, la vivienda social, las zonas verdes, las infraestructuras y el impulso de la industria urbana sostenible.
Porque las tareas son muchas y no damos alcance para todo, hacemos un llamamiento a participar en la Asociación. Cada uno puede implicarse en el nivel que desee, somos un grupo abierto y la buena acogida está asegurada. Si no lo es, puede empezar por hacerse socio.
Este compromiso diario con el barrio ha ido conformando una sencilla, pero firme forma de actuar. Podríamos sintetizar nuestro ideario de esta forma:En Marzo de 2007, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou estuvo certificada como inscrita en el Código Ético de las Asociaciones de Barcelona, con las correspondientes garantías de trabajo serio, participación, transparencia económica, sostenibilidad y relaciones autónomas y solidarias.
- Los vecinos y vecinas debemos ser los protagonistas de nuestro entorno. Debemos sentir el barrio como un espacio colectivo de todos.
- Potenciar formas de participación y asociación para afrontar la tendencia a la individualización y desmembramiento del tejido social. Es importante unir lazos frente a la nueva diversidad.
- En un mundo de intereses contrapuestos, el movimiento vecinal es escuchado cuando tiene fuerza. Esto sólo es posible bajo tres condiciones: cuando tiene argumentos incontestables, cuando agrupa al máximo de gente y cuando tiene espíritu de lucha.
- Transformar el barrio. La finalidad de la movilización es forzar a todos los agentes implicados, administraciones públicas y otros, a negociar y llegar a acuerdos concretos. La protesta y el diálogo son ambos necesarios.
- Poseer una visión global y solidaria del territorio. Los intereses de Poblenou deben ser compatibles con los intereses de la ciudad ya la inversa.
- La Asociación de Vecinos y vecinas se esforzará en buscar la compatibilidad de soluciones cuando diversas necesidades e intereses confluyan en el mismo sitio, renunciando pero a tomar parte de aquellas causas partidistas o que no respondan a una visión solidaria de nuestra sociedad.
- Como entidad social que somos, no nos definimos políticamente. Apoyamos o hacemos frente a las instituciones no en función del partido político que las sustenta sino de las ideas y sus propuestas. Nuestra entidad está abierta a todo el mundo que ame en el barrio.
- La Asociación de Vecinos y Vecinas se basa en el trabajo voluntario de sus miembros. No siempre tenemos la disponibilidad necesaria para afrontar todos los problemas que se plantean. Aceptamos la crítica constructiva, desde la responsabilidad de todos.