
Fomento del Trabajo Nacional es la confederación que representa, desde el 1771, a empresarios ya la industria catalana. Como organización independiente, privada y sin ánimo de lucro, acogida al derecho constitucional y legal de asociación de los empresarios, se rige con criterios democráticos por representantes elegidos libremente.
Sostenibilidad, medio ambiente y empresa: una relación que va más allá del estricto marco legislativo. Es, sin duda, un eje más en la gestión de la empresa y una oportunidad para el desarrollo de nuevas empresas que ofrecen productos y servicios asociados a los retos ambientales.
Hacer compatible la defensa de los principios generales de la libertad de mercado con el compromiso medioambiental es uno de los ejes vertebradores de Fomento del Trabajo.
Líneas de Acción
Seguimiento y posicionamiento de la evolución legislativa a los diferentes niveles competenciales en materia de aguas, cambio climático, residuos, calidad del aire, intervención administrativa ambiental, responsabilidad ambiental, eficiencia en el uso de los recursos, producción y consumo sostenible.
En el ámbito de la gestión, poner en valor las acciones realizadas por las empresas de Cataluña en los últimos veinte años.
Favorecer la detección de nuevas oportunidades de negocio.
Reforzar el acceso a la información ya las líneas de apoyo europeas y estatales, a fin de favorecer los procesos de innovación de la actividad industrial obsoleta, a menudo con derivadas ambientales.
Reforzar Fomento como punto de encuentro de nuevos sectores económicos consolidados en torno al eje de la sostenibilidad y hacerlo compatible con la defensa de los principios generales de la libertad de mercado.
Dar amparo a emprendedores orientados en esta línea.
Integrar sectores de actividad inicialmente ajenos a regulaciones específicas de carácter ambiental, que pasan a ser estratégicos como centro del problema y también como solución. Son ejemplos: vehículos, infraestructuras, servicios de transporte y logística.