
El Gremio de Jardinería de Cataluña tiene un pasado, un presente y la confianza de un futuro.
En 2003 se constituye el Gremio de Jardinería de Cataluña a partir de la fusión de la Asociación Catalana de Empresas de Jardinería y del Gremio de Jardinería de Terrassa y Comarca. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, concretamente en 1874 cuando una agrupación de profesionales de jardinería y floricultura fundaron en Barcelona la Sociedad Forestal. Han sido muchos los cambios de nombre y sede de la Sociedad Forestal. En 1890 pasó a llamarse Sociedad Catalana de Horticultura y más adelante Fomento de la Horticultura, ubicados en la sede del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, entidad con la que ya estuvieron en contacto las anteriores Sociedad Forestal y Sociedad Catalana de Horticultura. En 1936 se agrupan los socios del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro y se forma la Agrupación de Jardinería y Floricultura, un tiempo después se crea el Gremio Sindical de Especialidades Hortícolas.
Es en 1976 cuando las diferentes actividades que agrupaban el Gremio Sindical de Especialidades Hortícolas se separan y crean los diferentes Gremios y Asociaciones, creándose la Asociación de Empresarios de Jardinería, entre otros.
Más adelante, en 1993, un grupo de empresarios de Terrassa decide crear el Gremio de Jardinería de Terrassa y Comarca. El gremio nace con modestia, pero poco a poco consigue agremiar a una cincuentena de profesionales interesados en la mejora y dignificación del sector.
A finales de 2002 comienzan las primeras conversaciones entre la Asociación Catalana de Empresas de Jardinería y el Gremio de Jardinería de Terrassa y Comarca, inmediatamente estas conversaciones dieron sus frutos con la constitución del Gremio de Jardinería de Cataluña.
El Gremio nace ante la necesidad de constituir una asociación profesional que represente a las empresas como colectivo, y que a su vez permita intercambiar experiencias y conocer otras empresas del sector. Su finalidad es la de representar, defender y promover los intereses económicos, sociales, laborales, profesionales y culturales de sus afiliados frente a la Administración y los agentes sociales. El Gremio está adherido a PIMEC de la que recibe asesoramiento en cualquier materia empresarial, así como diferentes servicios muy beneficiosos para los profesionales del sector y mantienen una estrecha relación con la patronal catalana Cecot desde su constitución.