
La Asociación de Vecinos del Buen Pastor, desde su vocalía de solidaridad, crea en 2013 el Rebost Solidari Buen Pastor- Baró de Viver. La creación definitiva del proyecto de Rebost se realizó el 2014.
La Despensa se plantea como un servicio que va más allá del reparto de alimentos para familias con necesidades alimentarias y nace como un recurso comunitario que además de dar servicio al barrio, se coordina y actúa con él para generar otros proyectos y / o acciones que reviertan en una alimentación saludable.
El planteamiento de la despensa como espacio de recogida de alimentación se definió como un lugar donde se respetara al máximo la confidencialidad y la dignidad de las familias que eran derivadas por Servicios Sociales. El servicio se organiza repartiendo citas personalizadas a las familias beneficiarias de la prestación. Para la recogida de alimentación se contempla el sistema de reparto de puntos que permite a la familia poder escoger los alimentos que necesitan en el momento de la recogida, como si de un supermercado se tratara.
En los últimos años, conjuntamente con la Farmacia Ribot, CAP de Bon Pastor-Baró de Viver y CSS Franja Besòs ha puesto en marcha una serie de proyectos que profundizaban en la alimentación saludable para incidir en aspectos de bienestar y salud.
A fecha de diciembre de 2020 el Rebost del Buen Pastor-Baró de Viver llegó a un total de 97 familias (unas 249 personas).
Con el objetivo de promover la alimentación saludable entre la ciudadanía, desde el Rebost han impulsado talleres para adultos, jóvenes y niños, y potenciando los huertos urbanos como activo comunitario. En esta línea, ya hace más de cinco años que se realiza el proyecto Endavanta'l, dirigido a la ciudadanía, y Endavanta'l Junior por las escuelas de Bon Pastor y Baró de Viver.
- Endavanta'l: Mediante la participación de la nutricionista y una cocinera se realizan talleres de cocina prácticos que permiten revisar la alimentación de las familias con recetas fáciles de hacer y nutritivas. El éxito de este proyecto ha llevado a realizar diferentes ediciones en diferentes franjas de edad.
- Endavanta'l Junior: Los diferentes servicios que participan en el proyecto endavanta'l veían que la alimentación de los menores en el desayuno y la merienda era bollería de tipo industrial. Esto hizo que conjuntamente con las escuelas se creara un concurso "Máster Chef" de bocadillos saludables. Este concurso quiere premiar la clase que trabaje a nivel teórico y práctico la confección del bocadillo más sano y económico de cada escuela.