
La Fundación privada Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC es una fundación sin ánimo de lucro creada en 1978, que realiza su actividad en el ámbito del sector de la construcción.
El objetivo del ITeC, en tanto que entidad de apoyo a la innovación, es la generación y transferencia de información y conocimiento, y la prestación de servicios tecnológicos, para la mejora de la competitividad de los agentes del sector de la construcción : profesionales, empresas y entidades. Este objetivo se enmarca dentro del compromiso con la sostenibilidad entendida desde su triple vertiente: tecnológico, económico y social.
El ITeC ha sido siempre una entidad sensible con estos objetivos y ha sido pionero en algunas iniciativas relacionadas con la reducción de los impactos ambientales, poniendo siempre herramientas útiles a los diferentes agentes del sector.
Una de estas herramientas, el BEDEC (Banco Estructurado de Datos de Elementos Constructivos), dispone desde 2004 de datos ambientales, que permiten conocer valores de impacto relativos a emisiones de CO2, energía de fabricación, residuos generados, el contenido de reciclado, y otros que se irán incorporando progresivamente hasta completar los indicadores más utilizados en el análisis del ciclo de vida.