
La asociación se formó en 2005 como movimiento local creado a partir de las premisas de la organización internacional SLOW FOOD. Está fuertemente vinculada a las comunidades productoras de alimento, es decir, conecta y une a campesinos, pescadores, ganaderos, panaderos y pequeños artesanos con gastrónomos, profesionales de la alimentación, cocineros, agrónomos, científicos y consumidores responsables, los que llamamos coproductores.
Proponemos la 'Ecogastronomía' como medio para unir y proteger la cultura gastronómica local con la ecología de la tierra, a través de la producción de alimentos locales, artesanos, ecológicos y de comercio justo: buenos, limpios y justos. Todo ello celebrando su sabor y calidad, promoviendo la defensa de la biodiversidad agroalimentaria local y la preservación del medio rural y marino. El productor es el principal protagonista de una nueva gastronomía. Los cocineros (red restaurantes Km0) desempeñan un papel fundamental: son los intérpretes de un territorio, el cual ponen en valor a través de su creatividad.
Slow Food Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y sin inclinación política. Está configurada por un grupo heterogéneo de personas de diferentes competencias con una estrecha vinculación con el alimento: productores artesanos, agricultores, pescadores, panaderos, agrónomos, científicos, cocineros, creativos, educadores, periodistas, documentalistas ... Todos ellos con un denominador común: son consumidores responsables.
Slow Food Barcelona fue inscrita en 2006 en el registro de asociaciones de la Generalidad de Cataluña.