
Los jardines del Baix Guinardó, de 1,79 Ha, anteriormente conocidos como jardines del Príncep de Girona son una zona verde que está situada en el barrio del Baix Guinardó, entre las calles Taxdirt, Marina, Lepant y Travessera de Gràcia. Antiguamente estos terrenos estaban ocupados por los cuarteles de caballería de Girona, o Casernes de Girona, que dejaron de tener esta función en los años 80.
Este jardín está presidido por una gran explanada central de sablón rodeada de terrazas que salvan el desnivel que existe entre las calles y la parte central del jardín. La explanada cuenta con un gran lago rodeado de plátanos (
Platanus x
hispanica = Platanus hybrida = Platanus acerifolia ) que le da un rasgo característico. Durante el año 2009 se reformó parte del recinto equipándolo de un centro para personas mayores, un nuevo bar y la mejora de los accesos a la zona central.
Vegetación Las terrazas exteriores de la zona verde están dominadas por setos de durillo (
Viburnum tinus ), piracante (
Pyracantha angustifolia ) acompañados por árboles como la melia (
Melia azedarach ). Los márgenes de la explanada de sablón están poblados de pinos piñoneros (
Pinus pinea ) que aportan sombra al espacio. Para dar color al jardín hay grupos de buganvilla (
Bougainvillea sp.), jazmín azul (
Plumbago auriculata ) y de adelfas (
Nerium oleander ). Dan un toque de variedad a la explanada las palmeras de canarias (
Phoenix canariensis ) y los palmitos (
Chamaerops humilis ). El plátano también desempeña un papel destacado en la composición floral del jardín y se encuentra alrededor del lago y en las manzanas situadas en medio de éste.
Huerto del Casal de Personas Mayores del Baix Guinardó. El Casal dispone de un espacio de huerto en los Jardines del Baix Guinardó, con unas cuantas parcelas para las personas mayores que gestionan el mismo casal.
Para más información puede consultar El
Atlas de la Biodiversidad