
El 16 de junio de 945, año IX del rey Luis IV, el de Ultramar, Guilarà, obispo de Barcelona, consagró la primitiva iglesia.
El monasterio estaba situado fuera de la muralla romana. El rey Jaime I hizo construir las nuevas murallas siguiendo el camino de las actuales rondas
de San Pedro, San Pablo y San Antonio. El monasterio quedó dentro, adosado al baluarte llamado justamente de San Pedro. El día 11 de septiembre de 1714 hay cayó herido Rafael de Casanova, consejero jefe de Barcelona. Hoy la iglesia subsiste como parroquia de San Pedro de las Puelas. Es el único edificio que queda del antiguo monasterio. La exclaustración de 1835 motivó el cambio de ubicación y el 13 de agosto de 1879 se inauguró el monasterio actual en Sarrià. Nuestra comunidad de monjas no se ha extinguido nunca. Estamos en Barcelona sin interrupción desde el 945 hasta hoy, primera comunidad femenina de tradición benedictina que existió en la ciudad.
El Huerto del monasterio tiene una superficie de casi media hectárea estructurada en tres grandes bancales rodeados de caminos y de canales de riego de terracota. Cuenta con una parte ajardinada, con espacios de reposo y meditación, algunos árboles frutales y ornamentas y una zona de huerto propiamente dicha donde, además de las hortalizas, hay plantadas varias flores que se utilizan para decorar la iglesia. Actualmente la Asociación Asís cuenta con un espacio de 125m2 donde los alumnos aprendiendo técnicas de cultivo ecológico en el suelo.